Comentario a la noticia: La línea 4 de Metro Bilbao no se pondrá en servicio hasta que se abra la estación del TAV



(Noticia en DEIA - La línea 4 de Metro Bilbao no se pondrá en servicio hasta que se abra la estación del TAV)

En la noticia dicen que se construirá y pondrá en servicio la Línea 4 del metro entre la FUTURA ESTACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD de Abando y el entorno de Basurto.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ante una pregunta de EH sobre si el proyecto de la Línea 4 qu ahora está en redacción recoge el tramo Irala-Basurto sin tener que esperar al TAV dice que aunque es técnicamente posible... que no se va a hacer así.

Varias consideraciones.

En primer lugar, lo que le plantearon a Arriola era poner en marcha el tramo temporalmente entre la zona de Basurto -Irala, no condicionado por la llegada del TAV. Eso supondría la premisa de conexión en S. Mamés con la línea troncal. Responde que es técnicamente posible pero inasumible. MIENTE. Se le puede dar frecuencia de metro ( playa de vías en Alonsotegi).

El Sr. Abaunza MIENTE una y otra vez cuando dice que este proyecto no estaría condicionado por la llegada del TAV.

El alcalde MIENTE cuando dice que no tiene poder de decisión: " No es posible todavía realizar una cronología de las actuaciones a la vista de las decisiones pendientes de tomar por las administraciones públicas involucradas....el ayuntamiento de Bilbao..."

" ... previamente....habrá que aprobar el convenio de financiación de dicha infraestructura", documento en el que se implicará el ayuntamiento aportando financiación, como ya hizo con la extensión de la línea 3.

Hemos dicho muy claro que es una línea con MUCHOS CONDICIONANTES que nos va a obligar a esperar mucho y, encima, nos da peor servicio que la de Rekalde-Matiko

Por delante de nuestro proyecto irá el metro del subfluvial de Lamiako, la cubierta de las vías en Leioa, el metro al aeropuerto...


Además y ante todo, como ya dijimos en el propio ayuntamiento (aunque parece que estaban pensando en otra cosa)

"El proyecto de metro que apoyamos, y que hoy en día es viable, es la línea Rekalde-Moyua-Matiko , pues solo falta el proyecto constructivo Rekalde-Moyua, y por lo tanto se puede realizar sin estar condicionados a la llegada de TAV a Abando, ni por el soterramiento de Zorroza , ni por el traspaso de transferencias."